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CANAL DE DENUNCIAS
COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES DE VIGO

Canal de denuncias de COITIVIGO

Está accediendo al Canal de Denuncias que ha habilitado el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Vigo (COITIVIGO) para que pueda comunicar con un sencillo formulario,  de forma confidencial e incluso anónimamente (sin dar su nombre ni datos de contacto a menos que quiera hacerlo), las actividades y conductas que puedan suponer un incumplimiento del Código de Conducta de este Colegio, así como la posible comisión de un delito penal.

El Sistema Interno de Información y Defensa del Informante de COITIVIGO:

  • Es el cauce para informar sobre las acciones u omisiones previstas en el Artículo 2 de la Ley 2/2023 siempre que se pueda tratar de manera efectiva la infracción y si el denunciante considera que no hay riesgo de represalia. Es independiente y exclusivo para la comunicación de informaciones sobre las infracciones previstas en ese artículo y permite la presentación de comunicaciones o informaciones por escrito, de forma nominativa o anónima, o de forma verbal.
  • Garantiza la confidencialidad de la identidad del informante y la de cualquier tercero mencionado en la comunicación, así como de las actuaciones que se desarrollen en la gestión y tramitación de la misma. Garantiza también la protección de datos, impidiendo el acceso de personal no autorizado.

El Sistema Interno de Información y Defensa del Informante de COITIVIGO ha sido aprobado en Junta de Gobierno el 6 de junio de 2023. Comprende:

  • La Política del sistema interno de información.
  • El canal interno de información y el procedimiento.
  • El responsable del sistema.

 

¿Qué hechos deben comunicarse a través del Canal de Denuncias?

Las informaciones que se tramitarán a través del CANAL INTERNO DE INFORMACION de COITIVIGO, deberán referirse a:

a)    Cualesquiera acciones u omisiones que puedan constituir infracciones del Derecho de la Unión Europea siempre que:

1.    Entren dentro del ámbito de aplicación de los actos de la Unión Europea enumerados en el anexo de la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, con independencia de la calificación que de las mismas realice el ordenamiento jurídico interno;

2.    Afecten a los intereses financieros de la Unión Europea tal y como se contemplan en el artículo 325 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE); o

3.    Incidan en el mercado interior, tal y como se contempla en el artículo 26, apartado 2 del TFUE, incluidas las infracciones de las normas de la Unión Europea en materia de competencia y ayudas otorgadas por los Estados, así como las infracciones relativas al mercado interior en relación con los actos que infrinjan las normas del impuesto sobre sociedades o con prácticas cuya finalidad sea obtener una ventaja fiscal que desvirtúe el objeto o la finalidad de la legislación aplicable al impuesto sobre sociedades.

b)    Acciones u omisiones que puedan ser constitutivas de infracción penal o administrativa grave o muy grave. En todo caso, se entenderán comprendidas todas aquellas infracciones penales o administrativas graves o muy graves que impliquen quebranto económico para la Hacienda Pública y para la Seguridad Social.

Ante cualquier duda sobre si un hecho cumple con los requisitos anteriores y debe o no ser comunicado, le recomendamos que lo comunique igualmente mediante el canal de denuncias para que podamos investigarlo.

 

¿Existen otros Canales de Denuncia en COITIVIGO?

El informante, para poner en conocimiento del Responsable del Sistema Interno de Información de COITIVIGO (RSII-COITIVIGO) la información de que dispone, podrá utilizar los siguientes medios:

  • Este Canal digital de entrega de información.
  • Correo electrónico del RSII-COITIVIGO. Este es totalmente independiente de COITIVIGO.
  • Correo postal dirigido al RSII-COITIVIGO C/ Venezuela nº 37 - 1º - 36203 Vigo (Pontevedra). La información podrá ser presentada con identificación del informante o de forma anónima. En caso de que sea con identificación del informante, esta deberá figurar dentro del sobre entregado y cerrado, y nunca en su “remite”.
  • Correo entregado personalmente, para su entrega inmediata al RSII- COITIVIGO, en la sede de COITIVIGO de C/ Venezuela nº 37 - 1º - 36203 Vigo (Pontevedra). La información podrá ser presentada con identificación del informante o de forma anónima.
    • En caso de que sea con identificación del informante, esta deberá figurar dentro del sobre entregado y cerrado, y nunca en su “remite”. El informe que desea entregar será sellado y fechado con el sello del COITIVIGO en todas sus páginas por personal de COITIVIGO. Así cumplimentado, si desea una copia, será fotocopiado en presencia del informante que se la llevará. A continuación, el informante introducirá en presencia del personal del Colegio, el original del informe en el sobre dirigido al RSII-COITIVIGO y cerrará el sobre, firmando en la solapa para evitar su apertura por persona no autorizada y precintándolo. Así cerrado y precintado, lo entregará en el mismo acto al personal del Colegio que, en las 72 horas siguientes lo entregará al RSII-COITIVIGO.
    • En cuanto a la entrega anónima, el informante se presentará en la sede de COITIVIGO de C/ Venezuela nº 37 - 1º - 36203 Vigo (Pontevedra), con un sobre cerrado y dirigido al RSII, y bien lo entregará en mano al personal del COITIVIGO para que este lo entregue al RSII-COITIVIGO, o solicitará entrevista personal con el RSII-COITIVIGO para su entrega.
  • Entrevista presencial con el RSII-COITIVIGO para trasladarle la información, bien por escrito bien de forma verbal. La podrá concertar por teléfono llamando directamente al RSII.
    • La entrevista deberá celebrarse en un plazo inferior a siete días, y la comunicación será grabada y el tratamiento de sus datos será de acuerdo a lo que establece el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016.
    • Las comunicaciones verbales, incluidas las realizadas a través de reunión presencial, telefónicamente o mediante sistema de mensajería de voz, deberán documentarse de alguna de las maneras siguientes, previo consentimiento del informante:
    1. mediante una grabación de la conversación en un formato seguro, duradero y accesible, o
    2. a través de una transcripción completa y exacta de la conversación realizada por el RSII-COITIVIGO.

Una vez sea recibida por el RSII-COITIVIGO la información y datos del informante, en el plazo máximo de 7 días enviará acuse de recibo (salvo que ello pudiese poner en peligro la confidencialidad de la comunicación) y le informará de la posibilidad de mantener la comunicación con él y la de solicitarle información adicional.

 

¿Existen otros canales de denuncia, fuera del ámbito del Colegio?

Toda persona física podrá informar ante la Autoridad Independiente de Protección del Informante, A.A.I., o ante las autoridades u órganos autonómicos correspondientes, de la comisión de cualesquiera acciones u omisiones incluidas en el ámbito de aplicación de esta ley, ya sea directamente o previa comunicación a través del correspondiente canal interno de COITIVIGO. Los referidos canales son externos e independientes de COITIVIGO. Se especificarán sus datos de contacto, cuando estén disponibles.

 

¿Cómo puedo presentar una denuncia a través de este canal?

Debajo de estas indicaciones encontrará el acceso al formulario de denuncias donde deberá rellenar un sencillo cuestionario, indicando si prefiere denunciar de forma anónima o bien comunicarnos sus datos confidencialmente.

El Canal le habilitará un punto de acceso, de modo que aun en el caso de denuncia anónima usted puede comunicarse con el Responsable de la gestión de su denuncia y recibir información sobre el estado de la misma, de modo que le recomendamos que acceda periódicamente a este apartado para estar informado.

 

¿Qué hechos NO deben comunicarse a través del Canal de Denuncias?

El Canal de denuncias no está habilitado para recoger denuncias relacionadas con:

  • Quejas o reclamaciones presentadas por los colegiados referidas a los servicios colegiales.
  • Las reclamaciones referidas a la actividad colegial o profesional de los colegiados por parte de cualquier consumidor o usuario que contrate sus servicios profesionales, así como por asociaciones y organizaciones de consumidores y usuarios en su representación o en defensa de sus intereses.
  • Los comportamientos de los colegiados en el ejercicio de su actividad profesional o en sus actividades particulares.
  • Los comportamientos de cualquier persona física o jurídica ajena a la actividad de COITIVIGO.

Cualquier comunicación relacionada con las personas o hechos excluidos del objetivo del Canal será eliminada sin proceder a su análisis al exceder el ámbito competencial de este canal de denuncias.

Nuestro Colegio dispone de otros Canales para comunicar hechos relevantes relacionados con las cuestiones anteriores. Son los siguientes:

  • SERVICIO DE ATENCIÓN A LOS CONSUMIDORES O USUARIOS. Solicitud de información, queja, reclamación o denuncia: Las reclamaciones o denuncias que se formulen contra el Colegio están sujetas a la legislación estatal y autonómica sobre procedimiento administrativo. Las reclamaciones o denuncias que se formulen al Colegio contra un profesional colegiado se tramitarán conforme a los vigentes Estatutos Generales. El Colegio se reserva el derecho de ejercitar acciones judiciales si así lo estima oportuno. Se resolverán sobre la queja o reclamación según proceda, bien informando sobre el sistema extrajudicial de resolución de conflictos, bien remitiendo el expediente a los órganos colegiales competentes para instruir los oportunos expedientes informativos o disciplinarios, bien archivando o bien adoptando cualquier otra decisión conforme a derecho. Acceso: Consumidores
  • PROTECCION DE DATOS: Dispone en todo momento de los derechos de información, acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de datos, que podrá ejercitar mediante el envío de un correo electrónico a la siguiente dirección: coitivigo@coitivigo.es, aportando en ambos casos copia de la documentación que acredite su identidad (DNI o pasaporte). Además, podrá ejercitar sus derechos en materia de protección de datos en AUDITORICER S.L., Delegado de Protección de Datos del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Vigo, mediante el envió de un correo electrónico a la dirección: dpd@auditoriaycertificacion.com, aportando su nombre y apellidos que deberá acreditar como su identidad con la copia del DNI o pasaporte, con la indicación del derecho solicitado, motivos alegados y documentos acreditativos correspondientes. Así mismo, tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). El ejercicio de estos derechos es gratuito.